Cómo medir subdominio en GA4
En primer lugar debemos entender que Google Analytics 4 ahora se estructura bajo las cuentas y propiedades, se eliminan las vistas que conocíamos en Universal Analytics. Dentro de cada propiedad existen los flujos de datos.
El primer concepto que debemos tener claro es que cuando tengamos un sitio web con varios subdominios o subdirectorios y estos dos sitios formen parte del mismo customer journey, debemos entonces crearlos bajo una misma propiedad. Si un usuario navega entre ambas webs, vamos a querer medir ese comportamiento en ambos sitios bajo el mismo camino del usuario, es decir, midiendo todas las métricas atribuidas al mismo usuario.
Si por el contrario, tengo dos sitios webs independientes, en los que los datos a nivel de usuario quiero medirlos de forma separada, debemos incluir cada web en una propiedad distinta.
Como medir distintas webs en distintos idiomas.
Sitio web bajo subdominios
Aquí la pregunta que nos debemos hacer para saber el modo de configurar nuestras propiedades y flujos de datos, es si queremos tener la información de los distintos sitios web bajo los mismos informes.
Pongamos que tenemos un subdominio para la web en Alemania (de.tuweb.com) y otro para la web en Estados Unidos (us.tuweb.com) y queremos tener los datos de ambos sitios por separado, deberíamos entonces crear dos propiedades distintas.
Si quisieras tener todos los datos de los distintos subdominios utilizados en cada país bajo los mismos informes, deberíamos configurarlos en la misma propiedad.
¿Cómo analizaremos los datos?
Si hemos optado por separar los sitios en dos propiedades distintas, lo tenemos sencillo. Ya que en cada una de las propiedades tendremos los datos de ese dominio.
Si tenemos los dos o más subdominio bajo la misma propiedad, lo que haríamos en este caso es crear varios segmentos incluyendo en cada uno de ellos el tráfico de cada sitio, para así poder ver los informes estándar o de exploración en GA4 únicamente con datos de cada sitio web.
Sitio web bajo subdirectorios
Igual que en el caso anterior, si queremos tener los datos de ambos sitios por separado, deberemos crear dos propiedades distintas. Debemos asegurarnos que el código de la propiedad 1 y 2, se ejecutan de forma correcta en cada uno de los directorios.
Si por el contrario, queremos tener todos los datos de cualquier idioma de la web, bajo los mismos informes, en este caso incluiremos todo el sitio bajo la misma propiedad y flujo de datos.
Para diferenciar métricas de ambos sitios, si contamos con subdirectorios, tenemos dos modos de hacerlo. Podemos consultar los datos en los informes estándar o los informes de exploración.
En los informes estándar, podremos discriminar los datos a partir de las comparaciones. Podremos filtrar por la ruta de página y clase de pantalla para discriminar los datos.
En los informes de exploración, podremos crear segmentos que nos filtren solo los datos donde la ruta de página contenga el subdirectorio que queremos.



